SOL DIAZ Y SUS BICHARRACAS DEL TRAUMA

LA MEZCLA HECHA BANDA

POP IMPOPULAR

“A LOS 22 TE SIENTES BACÁN CUANDO HAY VEINTE PERSONAS EN LA TOCATA, PERO NO CUANDO TIENES 30 AÑOS”

 
  LOS COPY-PASTEOS DE TARANTINO
LA MALDITA PRIMAVERA
GRANDES MUERTES DEL CINE MUNDIAL
FELIZ CUMPLEAÑOS 120, NINTENDO
HUASOS MEDIÁTICOS
  VER TODOS
 
EL NUEVO CÓMIC CHILENO
  Desde comienzos del siglo XX, el cómic surgió como uno de los géneros más populares en Chile, condensando el humor, la sátira política y la entretención infantil. Tras el hito que marcó la aparición de La Nueva Gráfica Chilena a comienzos de esta década, una nueva generación sub-30 tomó la posta con una nueva mirada y un nuevo soporte: la web. El humor y la ficción reemplazan la imitación de modelos foráneos. Elegimos a 5 de los dibujantes más noveles y destacados: desde las bicharracas de Sol Díaz hasta el cómic experimental de Garvo. ¡Y cada uno ofrece regalos a los lectores!

Por Guillermo Tupper.

 

SOL DIAZ Y SUS BICHARRACAS DEL TRAUMA

Tras cinco años estudiando diseño gráfico, Sol Díaz(24) eligió que su examen de título sería la instancia para presentar en sociedad los monos que venía haciendo a escondidas desde chica. Optó por dibujar 14 mini cuentos ilustrados protagonizados por personajes que encarnaban traumas propios de la infancia: entre ellos, Pancha La Chancha –una niña sucia a la que le salía su álter ego hermoso y oloroso del ombligo y La Niña que se Hace Pipí y Peluda, un tributo a todas las féminas con sobredosis hormonal.

“Estos personajes nacieron después de varias sesiones con un psicólogo”, cuenta Sol. “Terminó siendo una terapia para ahondar en mis propias experiencias infantiles.”

foto

“Peluda” fue el que dio origen al siguiente hit de Díaz: Bicharracas,un cómic que relata las aventuras y reflexiones de tres mujeres –Fea, Negra y Peluda- que se ríen de la desgracia de ser la antítesis a la belleza femenina. El mismo que arrancó los mayores aplausos en la última edición de Pecha Kucha, la convención de diseñadores y nuevos creadores independientes que organiza el Bar Constitución.

Bicharracas parte con la idea de reírse de la mujer perfecta. Es como ‘OK, somos súper feas, pero veámoslo de una manera feliz’”, dice Sol.

foto

La oportunidad de hacer sus propios proyectos llegó cuando entró a hacer su práctica a la productora Sólo por las Niñas, la misma detrás de Experimento Wayápolis.Empezó haciendo fondos de animación y dibujando personajes secundarios, hasta que el equipo descubrió sus monos y la incluyeron en la parte creativa del equipo.

Tanto así, que saltará a la pantalla en marzo del 2010 cuando TVN estrene Zumbástico Fantástico, un bloque de animación que incluye 5 series de 5 directores distintos. Sol es la autora de Telonio y sus demonios, la historia de un niño prodigio del jazz que vive atormentado por tres demonios que viven en su cabeza.

foto

Sol Díaz está exponiendo una muestra de ilustraciones en Biblioniños, en la Municipalidad de Puente Alto, hasta fines de noviembre (Balmaceda 428). Más información acá. Además, este 27 de octubre lanza la colección Dónde están las bicharracas!!! en la librería Qué Leo de Bellavista a las 19:00 horas.

Sol regala para la Zona: Un ejemplar de “Dónde están las bicharracas!!!”, gentileza de RIL Editores.

foto

EL PUNK DE GROTESCO

Si hay un nombre que marcó un quiebre en la escena under del cómic santiaguino y cambió el paradigma imitativo por el humor negro y corrosivo, ése es Grotesco,álter ego de César Fuentes (24).

Nacido en Antofagasta, Fuentes siempre fue aficionado al dibujo. Esa fue una de las razones para venirse a Santiago y entrar a la carrera de arte, donde no duró mucho. “Parece que tenía demasiado sentido del humor”, recuerda. “Se dibujaba muy poco y hasta el chiste más simple tenía que ser acompañado de una tesis enorme. Mis compañeros simulaban ser artistas conceptuales y entendían poco y nada de ilustración. Ahí me di cuenta que quería hacer cosas en vez de darme vuelta sólo en ideas”.

foto

César entró a estudiar ilustración y conoció un grupo que lo familiarizó con el cómic. Así nació Aadvark, un prolífico colectivo que surgió como la oposición natural a los cánones de la escena del cómic under chileno y editaba los fanzines de cada uno de ellos. “Por lo general, el cómic chileno es muy poco arriesgado”, afirma. “Pese a que no hay censura, muchos autores se la ponen solos. O quizás soy muy punk para mis cosas”.

Fue en ese período donde Grotesco dio origen a sus célebres personajes, siempre en el límite entre el humor negro y el absurdo: Conejín, un mamífero rosado que sonreía tiernamente en la portada, pero al interior mataba extraños sin la menor provocación; la Ardilla Klonkas, una colección de chistes que incluía alucinaciones dementes como David Hasselholf hablando con los delfines, y Sr. Intestino,el más reciente, al que define como “un conjunto de anécdotas del absurdo de la vida cotidiana abordadas por un personaje que es un completo tarado”.

foto

“Actualmente soy parte de un colectivo llamado Escochdonde hacemos eventos para vender fanzines en bares, durante la noche y con música en vivo. Así cambiamos un poco el ambiente habitual de animación japonesa y acercamos estos productos a otro público”.

Para adquirir un fanzine de Grotesco, escribe a uncadaverenlacarretera@hotmail.com o encuentra sus ejemplares en la tienda Shazam Comics (Huérfanos 714). Además, este jueves 22 de octubre estará ofreciendo una charla en el Duoc de Apoquindo, entre las actividades organizadas por Ilustrared.

Grotesco regala para la Zona: 6 fanzines de “Asco Nº2”, uno de sus cómics grotescos.

foto

EL FUTURISMO POLÍTICO DE SEBASTIAN GONZALEZ

Para Sebastián González (22), el dibujo es parte del ADN familiar. Aprendió al oficio en Ruiz e hijos Ltda, la empresa de su padre que diseña escenografías para obras de teatro y programas de TV. Tuvo su primer encuentro cercano con el cómic cuando un tío le mostró la obra de Enki Bilal, el célebre dibujante y director francés de ciencia ficción. Fue una revelación: no sólo se convirtió en su influencia más grande hasta estos días, sino que vio en dicho género la excusa para abordar temas muchos más profundos.

foto

“La diferencia entre el cómic francés y el norteamericano es parecida a la que existe entre el cine arte y el cine comercial”, explica, “mientras este último está enfocado mayormente a adolescentes, el cómic francés tiene un arte mucho más trabajado y es capaz de tocar temáticas políticas y raciales, tópicos que recién ahora las editoriales gringas están descubriendo”.

González partió haciendo dibujos sueltos y regalando fanzines fotocopiados a sus amigos. El 2006 creó su primer guión secuencial: Visiones de Noska,una historia inspirada en las novelas de política-ficción y que relata la vida de Krovax, un bandido que roba un libro profético que narra las campañas de guerra de una nación llamada Noska. Frente a la amenaza, Krovax debe viajar de país en país advirtiendo del peligro y enfrentándose a decenas de sicarios que tratan de matarlo. Un guión digno de serie futurista.

foto

Luego de su debut en el blog Futuro Cómics,González decidió crear su propia web y hacer una entrega por capítulos en formato PDF. Y el éxito subterráneo no se hizo esperar: al poco tiempo, distribuidoras independientes de México, Argentina y Australia le empezaron a pedir copias, además de recibir encargos como los de la banda Cómo Asesinar a Felipes, para quienes ilustró la portada de su último disco, Un Disparo al Centro.

“Internet se transformó en una plataforma súper importante para hacer cómics”, cuenta. “Tengo un feedback mucho mayor de la gente y hasta me dan consejos para mejorar los dibujos. Eso es bacán, me carga la gente que se creen divos con esto”.

El 7 y 8 de de noviembre, Sebastián González lanza la cuarta y quinta entrega de Visiones de Noska en la Feria del Cómic, en Plaza Brasil. Para pedir una copia física, debes escribirle a seba_krovax@hotmail.com.

Sebastián regala a la Zona: 3 fanzines inéditos con portada hechas a mano de Visiones de Noska

foto

LA CUENTA, POR FAVOR: MALAIMAGEN

Pocas cosas aburren más a Malaimagen (28) que las convenciones de cómic que convocan a decenas de amantes del género. “No me interesan”, dice en un alto de su trabajo como diseñador gráfico. “La mayoría de ellas replican modelos de afuera y los autores olvidan lo más importante, que es desarrollar una identidad propia”.

foto

Si la mayoría de sus contemporáneos creció emulando los superhéroes del cómic español clásico o el manga japonés, Malaimagen pasaba las tardes leyendo las tiras cómicas de Lukas, Quino y Liniers, además de clásicos como Barrabases y Condorito.

Así nació su vocación por las viñetas de humor absurdo y crítico, las que empezó a desarrollar como un escape a su trabajo. “Para mí, el cómic es la antítesis del estrés, por eso no me caso con algún personaje y en cada historia son nuevos”, dice. “Nacen de manera espontánea y muchas veces el chiste se me ocurre cuando ya los tengo dibujados”.

Casi siempre inspirado en hechos de la actualidad, las tiras cómicas de Malaimagen van desde el humor más absurdo hasta reflexiones sarcásticas acerca de temas como las elecciones presidenciales y la píldora del día después. Las mismas que tuvieron su debut en papel este mes, cuando lanzó La cuenta por favor, una recopilación de 120 páginas editada de forma independiente y con las mejores viñetas publicadas en su blog.

foto

“Internet es una herramienta verdaderamente democrática, personajes anónimos como nosotros, que no tenemos presencia ni en TV ni en diarios, podemos tener voz y voto”, dice Malaimagen. “El dibujo se transforma en una plataforma donde podemos decir todas las cosas que otra gente no se atreve”.

La cuenta por favor está disponible en Sarri Sarri (San Ignacio 75, local 31), Estampa y Ataka, (Maturana 302, Plaza Brasil) y la librería Qué Leo (Providencia 2102), entre otros. Si vives en regiones, puedes escribir a malaimagen@gmail.com y pedir tu ejemplar a sólo $5.000 con envío a domicilio a cualquier parte de Chile.

Malaimagen regala para la Zona: 5 ediciones de La cuenta por favor.

foto

GARVO UNLIMITED

Es uno de los grafiteros e ilustradores chilenos más prolíficos de la actualidad. Pero los orígenes de Garvo–álter ego de Gabriel Navarrete (22)- estuvieron en el cómic. Lo primero que recuerda es un ejemplar de Barrabases, que su papá le regaló antes de que siquiera aprendiera a leer. En el colegio, rayaba las hojas que le sobraban en el cuaderno de técnico manual con historias que él mismo inventaba. “Eran como relatos de mi vida, pero mucho más fantásticos. Por ejemplo, si me iba a la playa, me dibujaba rodeado de monstruos marinos y superhéroes playeros”.

foto

En tercero medio, Garvo entró a un taller de cómics, donde conoció las reglas de cómo se hace una historieta para después quebrarlas. Un año después, editó Arteria, trataba de los típicos rollos de un adolescente de su edad dibujado con tinta china, pincel y recortes. “Eran unos superhéroes que veían tele, discutían sobre una película y luego destruían la tele. Era como decir ¡me caen mal los que ven mucha tele! (risas). Me acuerdo que había visto 2001: Odisea del Espacio y eso me hizo ver que se podían hacer cosas sin un principio ni final claro”.

Lo que Garvo hizo después fue tomar el cómic y mezclarlo con otros géneros como la fotografía, el video y las instalaciones. Tal es el caso de Fragile, un cómic cuya portada parodiaba a Savory y su lanzamiento fue en las afueras de la misma fábrica de helados; y, luego, la formación de Grietagarbo,el colectivo multidisciplinario que une a dibujantes, cineastas y tatuadores con las mismas ideas e humor que él. De este último salió Fititui, una revista conceptual que convoca a gente nueva del cómic y del diseño.

foto

Además de trabajar junto a Rodrigo Salinaspara La Nueva Gráfica Chilena, Garvo ha participado en el Encuentro de Comics de Puente Alto y en el RMX 200 Remix Bicentenario, con una ilustración que se montó junto a otros diseñadores en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Un currículum en expansión que no disminuye su afán por experimentar y llevar el cómic a nuevos límites. “Me gusta eso de llevar una idea al extremo, de que no sólo se trate de publicar una revista, sino armar todo un show. Ahora estaba haciendo un cómic únicamente con fotos. Pero mi técnica favorita sigue siendo la plumilla y la tinta”.

Garvo regala a la Zona: Un box de Fititui 4, que trae un CD con videos, y más sorpresas.

Para participar por alguno de estos maravillosos regalos, sólo deja tu comentario especificando cuál te tinca más. Más buena onda ¡imposible!

  Comente no más / 80 comentarios

 
 

Último comentario:
Zobako  escribió...

Mas que comics, yo hablaria de ilustraciones ...

4:15PM 29/10/2009

Ver todos los
comentarios (80)

 
 

 

El MercurioLa SegundaLas Últimas NoticiasDiarios Regionales
EmolEconomía y NegociosMapas DigitalesEconómicos
Términos y Condiciones de los servicios
© 2002 El Mercurio Online